Crece desarrollo ecoturístico en Tlaxco, Tlaxcala

Uno de los proyectos ecoturísticos con más rápido desarrollo y que hasta hace poco no era conocido a nivel regional, se encuentra ubicado en el municipio de Tlaxco y se denomina "Al Final de la Senda", sitio enclavado en un hermoso bosque de pinos.

Sonia Juárez, personal encargado del hospedaje, señaló en entrevista con Notimex que el desarrollo cuenta con hotel con 12 habitaciones, así como cabañas con chimeneas, para hospedar a 12 o 24 personas.

"El proyecto tiene alrededor de cinco años de haberse desarrollado, y en la zona se puede acampar o ocupar alguna de nuestras habitaciones o cabañas. Contamos con actividades recreativas y deportes ecoturísticos, como tirolesa, rappel y muro para escalada", explicó.

Asimismo, dijo, "hay bicicletas para montaña para realizar senderismo", o para acudir a un sitio cercano a donde llegan los venados cola blanca, indicó.

La encargada del lugar resaltó que el concepto, que se encuentra a una altura de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, entre los límites de Tlaxcala y Puebla, está teniendo muy buenos resultados "pues para esta temporada ya tenemos reservaciones".

"Contamos con dos cabañas para 12 personas, con chimenea, así como otra de 24 personas, además de hotel con 12 habitaciones, restaurante, zona para acampar", entre otros servicios.

"Al Final de la Senda" es un lugar con un toque campirano que le permite a las familias tener contacto directo con la naturaleza.

Su clima de montaña es de templado a frío durante casi todo el año y en esta época lluvias se puede apreciar una hermosa neblina al despertar.

Además, los visitantes pueden encontrar una variedad de platillos de la región, con base en quesos, y que alternada con actividades de ecoturismo y paseos por áreas naturales hacen una experiencia diferente.

Por otra parte, personal de la Dirección de Turismo del municipio de Tlaxco señaló que llegar a la zona donde se encuentra el desarrollo turístico de montaña es sencillo.

Explicó que "Al Final de la Senda" se encuentra en el kilómetro 38 de la carretera federal Apizaco- Chignahuapan, Puebla.

En ese desarrollo se pueden realizar diversas actividades como "recorridos en una tirolesa de más de 400 metros, escalada y rappel en muro, así como caminatas interactivas al bosque de los venados".

También hay paseos a caballo o en cuatrimotos por una ruta definida y campamentos con fogatas.

"Está ubicada justo en los limites de Tlaxco, Tlaxcala, y Chignahuapan, Puebla, hay buena señalización y desde la ciudad de México es indispensable pasar primero por Apizaco".

Tlaxco es el municipio más grande de Tlaxcala, se encuentra en la zona norte del estado y es eminentemente rural, una de las principales actividades productivas es la industria maderera, la cual se realiza con procesos sustentables.

Este municipio celebra su fiesta a mediados del mes de agosto, festejos dedicados al maguey, queso y la madera.

A la entrada de la cabecera municipal el visitante puede adquirir deliciosos quesos de leche de vaca o cabra, además de frutas en conserva y otros artículos producidos por los artesanos de la región.

Otros atractivos de esta zona, la cual no es tan conocida como el Pueblo Mágico de Huamantla o la ciudad de Tlaxcala, son la visita a la hermosa iglesia de San Agustin de Hipona, ubicada en el centro de la cabecera municipal.

En este pueblo se puede visitar también talleres de artesanías elaboradas en plata, comer un delicioso pan de fiesta o simplemente admirar el paisaje boscoso lleno de bruma durante las tardes.