Argumenta ministro español detención de maquinista de tren accidentado

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy que Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren que descarriló en Galicia, fue detenido "porque hay indicios racionales" para pensar en que tenga responsabilidad.

"Evidentemente está detenido por la Policía porque qué duda cabe en que hay indicios racionales para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo sucedido", dijo tras llegar al lugar del accidente, la localidad de Angrois, muy cerca de Santiago de Compostela.

Responsabilidad, dijo, que deberá determinar en todo caso el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes para este tipo de accidente.

Fernández Díaz anotó que las investigaciones, tanto la judicial como la técnica que desarrolla la comisión de accidentes dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen abiertas.

Acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Fernández Díaz aseguró que "Galicia y los gallegos dieron un ejemplo de solidaridad a todo el mundo" y agradeció el trabajo hecho por voluntarios y efectivos de emergencias.

El miércoles pasado, 78 personas murieron y 168 resultaron heridos luego que un tren descarriló a tres kilómetros de Santiago de Compostela en la línea que une Madrid y Ferrol, Galicia.

Entre los fallecidos figura la mexicana Yolanda Delfín, cuyos familiares se encuentran en Santiago de Compostela, apoyados por representantes consulares del gobierno de México, para llevar a cabo los trámites de repatriación del cuerpo.