Crece economía de EUA 2.5 por ciento en primer trimestre del año

La economía estadunidense creció a una tasa anualizada de 2.5 por ciento durante el primer trimestre del año, mejorando la marcha registrada en los pasados seis meses, reportó hoy el Departamento de Comercio.

Aunque la expansión se ubicó muy por arriba del magro 0.4 por ciento reportado en los últimos tres meses de 2012, la cifra fue recibida con reservas por haberse colocado por debajo de las expectativas.

Ni siquiera el aumento de 3.2 por ciento reportado en el consumo personal entre enero y marzo pasados fue motivo de celebración entre algunos de los expertos.

"Los datos de hoy confirman que la economía estadunidense está creciendo a un paso sometido, consistente con las presiones por el alto desempleo", dijo el director de Política del Instituto de Política Económica (EPI), Josh Bivens.

Durante los primeros tres meses del año la inversión privada creció 2.1 por ciento, en tanto que las exportaciones retomaron la senda positiva con un alza de 2.9 por ciento después de la caída de 2.8 por ciento en el último trimestre de 2012.

En contraste, el gasto del gobierno mantuvo su tendencia negativa al registrar una caída de 8.4 por ciento, que fue menor a la de 14.8 por ciento que experimentó entre octubre y diciembre pasados.

Las autoridades hicieron notar que las cifras sobre el desempeño económico durante el primer trimestre son iniciales y sujetas a revisiones futuras.