Dan a Darren Aronofsky la Cruz de Plata en Guanajuato

El cineasta estadounidense Darren Aronofsky recibió la Cruz de Plata Más Cine como parte del homenaje que le rinde el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el Teatro Juárez de esta capital.

Visiblemente emocionado, el director de cintas como "El cisne negro" y "El luchador" llegó al recinto donde fue recibido por una ola de aplausos, mientras se llevaba las manos a la cara, admiraba la arquitectura del lugar y saludaba al público e invitados especiales.

Luego de que se proyectó en la pantalla una semblanza sobre su trabajo fílmico, en la cual los actores Jared Leto, Hugh Jackman y Natalie Portman le manifestaban su admiración, el cineasta subió al escenario para recibir la Cruz de Plata de manos de Sarah Hoch, directora del GIFF.

"Estoy muy feliz, es muy impresionante ver un recorrido de mi trabajo en la pantalla porque no estoy acostumbrado, hace mucho que no veía escenas de todas mis películas y recuerdo que uno de mis maestros me dijo que para un cineasta ver sus propias películas es como masturbarse, así fue para mí esta noche", expresó.

Aronofsky aseguró tener una estrecha relación con México, la cual empezó cuando tenía 18 años; él y uno de sus amigos compraron un auto viejo y dos cartones de cerveza para recorrer toda la costa Este de México hasta llegar a Belice, "quede tan enamorado de este país que por eso he vuelto muchas veces en los últimos 20 años".

También habló sobre Danny Boyle, otro cineasta homenajeado por el GIFF, a quien considera su influencia pues dijo que realizó "Réquiem por un sueño" cinco años después de que Boyle realizara "Trainspotting".

El cineasta ganador de un Oscar como Mejor Director por "El cisne negro" aseguró que le ha gustado tanto estar en México y en el GIFF que "si algún día desean conseguir a algún director yo me encargo de hacer las llamadas necesarias y recomendar el festival".

También dijo estar muy emocionado por la clase magistral que ofrecerá este sábado en el Auditorio del estado como parte de las actividades del festival, pues aunque dijo no ser muy bueno para hablar en público sí es un buen conversador y está ansioso por contestar todas las preguntas que le realicen.

Como parte del homenaje se proyectó el filme "El luchador" (2008), en la que el cineasta retrata la vida de una estrella de la lucha libre que con el paso de los años se enfrenta a su propio declive.