Esperan en Guatemala incrementar exportaciones de muebles y madera

El sector de muebles y madera de Guatemala espera rebasar el monto de 100 millones de dólares en exportaciones este año, informaron hoy fuentes empresariales.

La gerente del área de Muebles y Madera de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rosamaría Monzón, dijo en rueda de prensa que se proyecta una mayor presencia de los productos nacionales en los principales mercados.

Los mayores mercados para las exportaciones guatemaltecas de muebles y madera son Estados Unidos y los países de Centroamérica.

La ejecutiva indicó que el año pasado el sector de productos de madera y forestal registró exportaciones por 93 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 15 por ciento respecto de 2011.

Dijo a Notimex que para este año el sector superará los 100 millones de dólares en exportaciones, de acuerdo con la tendencia de ventas observada en el primer semestre del año.

Explicó que pese a la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, en el mercado son apreciados los productos guatemaltecos de madera fina certificada, como los pisos, que son adquiridos a precios elevados.

En cuanto al mercado de Centroamérica, dijo que es un importante destino para los muebles de aglomerado y otros productos como camas y madera de los productores de Guatemala.

El Salvador recibe un 23 por ciento de las exportaciones guatemaltecas a la región, seguido de Honduras con 21 por ciento. Nicaragua un seis por ciento y Costa Rica con cuatro por ciento.

Monzón informó además de la próxima feria de la industria, denominada Expomueble 2013 a efectuarse del 30 de julio al cuatro de agosto de 2013 en el centro de exposiciones de un hotel capitalino.

La también llamada "feria centroamericana del mueble" es organizada por la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (Cofama).

La Expomueble reunirá a 120 empresas nacionales y extranjeras que expondrán sus productos ante unas 20 mil personas y potenciales clientes.