Bajan ventas de Minera Frisco en segundo trimestre

La minera mexicana Frisco (BMV: MFRISCO) informó que sus ventas se redujeron 5.0 por ciento en el segundo trimestre del año, al sumar dos mil 178 millones de pesos, es decir, 114 millones de pesos menos respecto a lo reportado en igual periodo del año anterior.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía explicó que lo anterior se debió principalmente a los menores precios de los metales en el período, lo que anuló el efecto de la mayor producción de oro y plata en el periodo.

Asimismo entre los factores que afectaron estos resultados se encuentra el hecho de que los costos durante el segundo trimestre del año presentaron un crecimiento de 6.0 por ciento, principalmente por una mayor depreciación.

Sin embargo, señaló que en el acumulado a junio los ingresos consolidados reportaron un avance de 16.9 por ciento, al sumar cinco mil 327 millones de pesos, frente a loa cuatro mil 553 millones de pesos reportados en el periodo enero-junio del año previo.

Así, la utilidad neta controladora durante la primera mitad del año se situó en 503 millones de pesos, lo que implicó un retroceso de 50 por ciento con relación a lo reportado en similar periodo re de 2012.

Esta disminución, agregó, se debió a que durante el segundo trimestre del año se reportó una pérdida neta controladora por 223 millones de pesos que se contrapone a la utilidad por 299 millones de pesos del mismo trimestre de 2012, causado por los datos citados.

Respecto al desempeño financiero, Minera Frisco detalló que en el segundo trimestre se registró un resultado negativo mayor que en igual lapso de 2012, debido a una variación cambiaria neta negativa.

Lo anterior fue consecuencia de la apreciación del dólar en relación al peso, principalmente sobre la deuda en dólares, comparada con una variación cambiaria positiva en el segundo trimestre de 2012.