Fallece escritor guatemalteco Marco Antonio "El Bolo" Flores

El reconocido escritor guatemalteco Marco Antonio Flores, quien se involucró en la vida académica y literaria de México, falleció hoy en su domicilio de la capital tras permanecer internado en un hospital en estado grave, confirmaron fuentes familiares.

El escritor, conocido con el sobrenombre de "El Bolo", autor de novela, poesía y ensayo, y Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2006, contaba con 76 años de edad.

Flores estaba internado en el Hospital Roosevelt de la ciudad de Guatemala, el mayor del país, luego de sufrir un accidente de carretera en el oriental departamento de Santa Rosa, el pasado 19 de junio.

Los médicos a cargo de la atención del escritor informaron en las últimas horas que el paciente estaba ventilado y que su estado era crítico.

Debido a la gravedad, los familiares dispusieron su retiro del hospital este viernes por la mañana y expiró horas después en su casa.

El escritor perteneció a la izquierda y perteneció a la guerrilla en la década de los setenta, cuando inclusive realizó viajes a Cuba y a países de la Europa oriental. Al final, rompió con los movimientos rebeldes de la época. Sus detractores lo consideraron un traidor a la lucha de la guerrilla guatemalteca.

Es autor de la novela "Los compañeros", celebrada como una de sus mayores obras; de poesía, como "La voz acumulada" y "Muros de luz", entre otras creaciones literarias.

El escritor guatemalteco fue académico y becario del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, además participó en foros literarios y dictó conferencias en esa nación y numerosos países de América Latina y Europa.