Asegura Profepa animales silvestres a circo en Tlaxcala

En el marco de la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente cuatro ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un establecimiento de este tipo, en el municipio Apizaco, Tlaxcala.

Los inspectores de la Profepa impusieron la medida al detectar que un león, un dromedario y un tigre presentaban lesiones físicas, mientras que en el caso de un jaguar los responsables de este centro de diversión no lograron acreditar su legal procedencia.

Las acciones se emprendieron en atención a una denuncia ciudadana relacionada con el posible maltrato a ejemplares de vida silvestre en el Circo de los Oscares, que se localiza en Apizaco.

En el mismo se realizó una visita de inspección con el objeto de verificar la existencia de ejemplares de vida silvestre, las condiciones en las que se encontraban y el cumplimiento del Plan de Manejo.

Durante la visita se detectó la existencia de 22 ejemplares de vida silvestre: un león, siete tigres, un jaguar, dos pitones, dos papiones, un camello, tres llamas, una cotorra cucha y cuatro tigres.

Sin embargo al requerirle al inspeccionado que demostrara la legal procedencia de los ejemplares no lo pudo comprobar en el caso del jaguar. Respecto a las condiciones físicas de estos animales se observó que en los casos de un león, un dromedario y un tigre presentaban lesiones.

Adicionalmente se registró que el circo no cuenta con el equipo de contención química y mecánica que se indica en el Plan de Manejo respectivo.

El 8 de abril pasado la Profepa inició la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, que tiene como principal objetivo, incrementar el cumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre y garantizar el manejo adecuado de los ejemplares que se mantienen en cautividad por parte de los circos.

En la República Mexicana existen un total de 183 circos, que cuentan con autorización para su funcionamiento, es decir que se encuentran registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).