Inicia con éxito festival internacional de fotografía en Tlaxcala

El festival internacional "Foto 13", el cual reúne a 39 artistas plásticos y fotoreporteros de nueve países, inició con éxito al montar exposiciones en más de 80 espacios públicos y privados de esta capital, informaron sus organizadores.

Malena Díaz López, coordinadora del evento, señaló en entrevista con Notimex que el encuentro reúne trabajos de fotógrafos de países como Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Honduras y México.

La inauguración oficial se realizará esta noche en la Pinacoteca del Estado, sin embargo, las actividades iniciaron desde ayer con una exposición del Colegio de la Frontera Norte en las instalaciones del Congreso de Tlaxcala y un Taller de desnudo, el cual tuvo un gran éxito, apuntó.

Díaz López indicó que la víspera "inauguramos con la exposición del Colegio de la Frontera Norte, con la presencia de un representante de ese centro de investigación", y el tema de las fotografías de gran formato que se exponen fue precisamente la migración.

Asimismo, dijo, "ya tuvimos ayer la inauguración de la muestra ´Líneas etéreas´ de nuestro compañero Armando Gómez -también organizador del encuentro-, en el sitio de restaurantes denominado El Portal Chico, en el Bar Soneto".

Detalló que "hoy tendremos la presentación de la revista especializada ´Cuarto Oscuro´ y más tarde la inauguración en la cual se entregarán reconocimientos a los fotógrafos Julio Galindo y Francisco Mata Rosas.

Asimismo, se hará la entrega del premio "Ojo Lúcido", dando a conocer el nombre del fotógrafo ganador de esta presea.

Destacó que "ayer en el taller de desnudo teníamos una modelo, pero al final hubo dos personas que espontáneamente quisieron posar, esto se debe a la calidad del taller, que hace que al final se involucren los que estaban tomando la clase".

La organizadora del festival dijo que en el encuentro, el cual incluye además talleres y conferencias como "La fotografía antropológica", "La gestión del color en la impresión fotográfica", y la toma de imágenes en una hacienda pulquera, participan además fotógrafos de Argentina, Reino Unido y República Dominicana.

"Tenemos un total de 39 fotógrafos, con exposición de trabajos en 80 sitios de esta capital, donde pueden apreciar las fotografías, incluso uno de los tranvías turísticos pasa por la zona de la rivereña (del río Zahuapan), y nos están apoyando a que la gente pueda ver las fotografías del ´Foto 13´".

Detalló que hemos logrado reunir muy buenos trabajos de "España, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Inglaterra, Francia, República Dominicana y México".

Recordó que el proyecto del festival inició a finales de febrero pasado, "fuimos poco a poco organizándonos y hasta ahorita el resultado es muy bueno, no esperábamos tan buena reacción de la gente".

Por ejemplo, a la hora de iniciar con el montaje, "pasaba la gente y decía: ustedes son de ´Foto 13´, ya sabían, no llegaban a preguntarnos de qué se trataba".

Resaltó la eficacia de las redes sociales por Internet para difundir, junto con los medios de comunicación tradicionales, este tipo de eventos.

"Las redes sociales nos han funcionado mucho, a finales de febrero abrimos la página de Facebook, fuimos presentando poco a los fotógrafos y sus currículas y más tarde cómo se van haciendo los montajes".

Dijo que además de los medios nacionales mexicanos que están cubriendo el evento, han tenido cobertura de televisoras de Sudamérica.

"Vino la televisora de Venezuela a realizar un reportaje, y creo que esta difusión, la cual agradecemos, nos ha ayudado a que este festival se realice de manera positiva".

Asimismo, manifestó, "tenemos el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual nos dio la autorización para colocar la muestra, y de la Casa del Artista", donde también hay exposición.

Malena Díaz indicó que los talleres y las conferencias concluirán este fin de semana, "pero las fotografías continuarán en exposición hasta el próximo 10 de agosto".

Las muestras fotográficas más representativas del festival se encuentran en la zona de los Portales del Centro Histórico, la Casa del Artista, Congreso del Estado, instalaciones de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno de Tlaxcala.

Asimismo, en la Pinacoteca del Estado, fachadas de casas particulares y restaurantes y bares del primer cuadro de la ciudad.

Después de un recorrido se puede observar a decenas de personas recorriendo las calles de la ciudad buscando las exposiciones, entre ellos turistas nacionales y extranjeros, junto con los fotógrafos de los países involucrados en el encuentro.

Además de abordar el tema de la migración, en el encuentro se pueden observar fotografías de vida cotidiana en los diversos países participantes, problemas sociales como la vida en grandes basureros, incluso fotografías como el de una quinceañera viajando en el metro de la Ciudad de México, foto titulada por su autor como "La princesa del metro".