Presenta Jorge Y. Leyva su filme "Más amaneceres" en el GIFF 2013

El cineasta mexicano Jorge Y. Leyva Robles celebró que su primer largometraje "Más amaneceres" arranque su circuito de exhibición en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2013, donde compite como Mejor Ópera Prima, para luego representar a México en Marbella, España.

En entrevista con Notimex, el joven director, oriundo de Sonora, indicó que su filme ya fue invitado a participar en el próximo Festival de Cine en Toluca, Estado de México, que se realizará del 10 al 17 de agosto próximo, así como en el Festival Internacional de Cine de Marbella, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre.

"Guanajuato es un lugar muy importante para mí, porque viví un tiempo en esta ciudad y estoy consciente de la importancia de un festival como el GIFF, ojalá que ganemos", expresó el realizador, quien este viernes presentó su película en el Auditorio del Estado, sede del GIFF 2013.

Sobre la invitación al festival de España, Jorge Y. Leyva confesó: "Al principio no pensé que sería una película y menos que se pudiera entender en otros países, pero al final creo que el tema puede sentirse en otras partes del mundo y no sólo los mexicanos nos podemos identificar con la historia".

Además, Leyva Robles participa este año en el International Pitching Market del GIFF con su filme "Mis demonios nunca juraron soledad", una película de época que mezcla los géneros del western y el horror, la cual tendrá entre sus protagonistas al actor español Javier Godino (El secreto de sus ojos).

Aunque no quiso dar mayores detalles por el momento, el director adelantó que la cinta fue filmada en la frontera, cerca de Arizona, y la historia gira alrededor de un buscador de oro que vive en 1854.

Sobre "Más amaneceres" explicó que el interés fue abordar un tema tan delicado como el crimen organizado, pero desde una óptica diferente: los niños, "porque creo que eso le imprime una visión tierna y vulnerable".

Recordó que la idea de la historia surgió luego de preguntarse cómo habrían sido las vidas de los grandes capos del país cuando eran niños, si es que nacieron siendo malos o pasó algo en sus vidas que los orilló a elegir otra vida.

"Más amaneceres" es la historia de "Diego" un muchacho de apenas 11 años que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga "Eva", la hija única de "María" y "Jacinto".

Mientras "Eva" sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos afectan su vida para siempre.