Infraestructura genera bienestar, empleo e inversión: SCT

Al supervisar la construcción de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja y Las Orquetas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que las obras que se realizan en Guerrero generarán bienestar social, empleo, inversiones, desarrollo, calidad de vida, competitividad y conectividad para México.

El funcionario señaló que tienen instrucciones precisas del presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar con las entidades federativas en lo que corresponde al trabajo de la secretaría, y en el caso específico de Acapulco, dijo que se buscarán los mecanismos necesarios para terminar lo antes posible las obras que se llevan a cabo en ese municipio.

Esta infraestructura, sostuvo, es una "semilla importante" que no sólo beneficiará a Acapulco, sino a otros municipios del estado, se trata de obras conjuntas, elaboradas de manera armónica.

El titular de la SCT manifestó la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto, por el desarrollo armónico de Guerrero y por los guerrerenses.

Ruiz Esparza y el gobernador Angel Aguirre Rivero realizaron un recorrido de supervisión a las obras de modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, en el kilómetro 10+400; visitaron la vía Paso Texca-Metlapil y, en el kilómetro 20+000 revisaron los trabajos de construcción de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas hasta el kilómetro 34+400.

A su vez, el gobernador Aguirre Rivero agradeció y reconoció, en nombre del pueblo de Guerrero y de Acapulco, al Ejecutivo federal el apoyo que en materia de infraestructura ha otorgado al estado.

Subrayó que las obras que se efectúan y que se construirán son resultado de un objetivo común entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por lo que solicitó el respaldo de la SCT para nuevos proyectos de la carretera Acapulco Sur.

El mandatario estatal informó que ya está concluida la segunda y se espera que a finales de este año quede terminada la tercera y última fase de construcción de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas.

La carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas, cuya longitud es de 14 kilómetros e inversión total de 212.8 millones de pesos, se localiza en la Costa Grande de Guerrero, en el municipio de Acapulco de Juárez, y forma parte del corredor México-Nogales con ramales a Lázaro Cárdenas y el propio Acapulco, la cual se entrelazará con la autopista Siglo XXI.

Se construyó terracería, drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamientos. Esta modernización beneficiará a más de 130 mil habitantes de la costa chica; se reducirá el tiempo de recorrido, los costos de operación y el aumento a la seguridad vial, entre otros, indicó la SCT.

La primera etapa abarca 8.5 kilómetros, mientras que con el resto se tiene un avance del 60 por ciento. Se tiene previsto que esta obra concluya en diciembre de 2014.

En el caso de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, tiene una longitud de siete kilómetros y una inversión total de 690.5 millones de pesos También se ubica en la Costa Grande del estado. Los trabajos consisten en la ampliación del ancho de corona de siete a 18 metros para alojar cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.

Entre sus beneficios resaltan la disminución del tiempo de recorrido y costos de operación, el incremento de la seguridad vial, la agilización de la circulación de tránsito de largo itinerario entre la zona centro del país y la costa de Guerrero, así como evitar el paso por el perímetro urbano de Acapulco.

Así, se mejorará la conectividad de la red regional de carreteras e impulsará la actividad turística y económica de este municipio y, en general, de la zona sur del estado, resaltó la SCT.