Acumula mercado accionario ganancia de 2.94% en la semana

Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 2.94 por ciento respecto a la semana previa, con la atención de los inversionistas en los reportes trimestrales y datos económicos mixtos a nivel global.

Este día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 064.58 unidades, luego de cuatro sesiones de avance por una de retroceso, en las que se operó un volumen de mil 274.2 millones de títulos por un importe de 37 mil 867 millones de pesos.

En la semana, los datos reflejaron una menor inflación, pero también un menor crecimiento económico en México; mientras que a nivel internacional, hubo cifras económicas mixtas y reportes corporativos con un sesgo positivo.

En las próximas sesiones, se darán a conocer varios reportes económicos importantes en Estados Unidos, en particular de empleo, que darán más señales sobre la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre su programa de estímulos económicos.

Sin embargo, será la reunión del Comité del Mercado Abierto en el que se enfocarán los mercados, e incluso se prevé que elevará la volatilidad sobre todo en el tipo de cambio, coincidieron analistas.

En la BMV, las emisoras que registraron las mayores alzas en la semana fueron Compartamos con 16.59 por ciento, Consorcio Ara con 16.50 por ciento y BBVA con 11.80 por ciento; por el contrario, las pérdidas más pronunciadas fueron para desarrolladora Sare con 8.03 por ciento e Hilasal con un descenso de 8.0 por ciento.

Los sectores representados en la plaza bursátil terminaron la semana con ganancias, encabezadas por Servicios, que concluyó con un aumento de 3.41 por ciento, seguido de Productos de Consumo Frecuente, que ganó 3.30 por ciento, y Telecomunicaciones con 2.76 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cedió terreno frente al dólar, después de dos semanas de ganancias, al depreciarse 14 centavos, informó Banco BASE.

A nivel internacional los inversionistas están a la espera de la política monetaria en Estados Unidos, donde no se esperan cambios, lo que podría impulsar el apetito por riesgo y una recuperación del peso hacia los 12.52 pesos por dólar.

No obstante, dicha posibilidad dependerá también de los resultados que muestren la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del día viernes, pues el mes anterior su mejora contribuyó a que el dólar se fortaleciera en el mercado cambiario, agregó.