Necesario articular acciones contra la pobreza: Indesol

La falta de resultados en la lucha contra la pobreza extrema y particularmente contra la falta de alimentos no ha sido consecuencia de escasez presupuestal sino de la no articulación de acciones entre las dependencias del gobierno federal, estados, municipios y la misma sociedad, señaló el Indesol.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, encabezó una reunión con el Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Sinaloa.

La funcionaria dijo que el primer paso de la estrategia es lograr esa articulación de esfuerzos que permita concurrir en las colonias y comunidades marcadas como prioridad.

La comisionada nacional para coordinar los esfuerzos de la cruzada en los cuatro municipios de la entidad que fueron incluidos (Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa) indicó que para el próximo mes se comenzarán a palpar los resultados del trabajo conjunto.

En el encuentro funcionarios de diversas dependencias federales y estatales delinearon los programas, acciones y obras a ejecutar en los municipios objeto de la cruzada.

Explicó que por medio de las tiendas Diconsa se buscará garantizar un ahorro económico de 25 por ciento a la población de escasos recursos en la adquisición de los productos de la canasta básica. Para ello se estarán abriendo 27 tiendas de la dependencia en los cuatro municipios.

A través de Oportunidades se realizó el levantamiento de encuestas en los municipios seleccionados, donde más de siete mil familias podrían incorporarse al programa de apoyo alimentario, de becas educativas y servicios de salud.

Además Liconsa trabaja en 59 comunidades donde abrirá 40 lecherías para expender el producto a precio subsidiado a las familias de escasos recursos. De esa forma pasarán de 41 mil a 51 mil beneficiarios al finalizar el año.

Luego de esa reunión la titular del Indesol, acompañada de la encargada del despacho de la Sedesol en Sinaloa, Fátima Guadalupe Gochy, tomó protesta a 60 jóvenes voluntarias y voluntarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.