Termina oro con avance de 2.88% en la semana

El precio del oro registró un avance semanal de 2.88 por ciento, al cerrar en mil 333.46 dólares por onza, ante la idea de que la reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambios el programa de estímulos monetarios.

Por su parte la plata terminó el día en 20.01 dólares la onza, con lo cual registró una ganancia semanal de 2.56 por ciento, a pesar de ello, dicho metal acumula una disminución superior a 34 por ciento en lo que va de este año.

Banco Base destaca que los metales industriales cerraron la semana con resultados mixtos, pues el cobre se ubicó en seis mil 848 dólares la tonelada métrica, contrayéndose 0.88 por ciento.

En tanto, el aluminio perdió 1.77 por ciento en ese mismo periodo, al cerrar este viernes en mil 750 dólares por tonelada; mientras que el plomo avanzó 1.13 por ciento, al ubicarse en el mercado global en dos mil 42.5 dólares por tonelada.

El precio del crudo observó un retroceso, luego de que durante la semana se dio a conocer un aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos al mismo tiempo que las autoridades chinas ordenaron recortar el exceso de capacidad productiva de varias industrias.

Lo anterior llevó a la mezcla West Texas Intermediate (WTI) a acumular una caída de 2.95 por ciento en la semana, al registrar un precio de 104.69 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 0.44 por ciento y cerró en 107.17 dólares el tonel.