Trabajan en diseño de nuevo espectáculo en Chichén Itzá

El secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar, informó que junto con el INAH y la Secretaría de Turismo federal trabajan en el diseño de un nuevo espectáculo de luz y sonido para Chichén Itzá, el cual se prevé empiece a operar en 2014.

El funcionario expuso que para la puesta en operación de un nuevo servicio se ha estimado un presupuesto superior a 40 millones de pesos, a fin de utilizar tecnología de punta como el empleo de imágenes en 3D.

En rueda de prensa, Ancona Salazar confirmó que el espectáculo nocturno en la zona arqueológica se suspendió en el segundo semestre del año anterior, debido al daño provocado por la caída de un rayo y a que ya está obsoleto.

"El espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá fue suspendido hasta mediados del año anterior y obviamente estaba muy limitado, porque la plataforma principal como se conoce, no te permitía cierta dinámica de sonido y luces como es el caso de Uxmal", refirió.

Rechazó que debido a la suspensión de este servicio la actividad turística local haya perdido competitividad, dado que "si nos quita un poco de algunas atracciones para la pernocta en la zona pero no existe alto riesgo".

Comentó que de la pasada gestión estatal recibió "un proyecto ejecutivo bastante robusto, por ello el trabajo con el INAH está en revisión y queremos ahora sí podamos ofrecer una actividad nocturna competitiva".

Subrayó que será hasta 2014 cuando pueda desarrollarse el proyecto, pero previo a ello habrá un proceso de planificación y comercialización, "de maduración y calentamiento del producto".

"No habrá lanzamiento del producto sin una promoción, sin una comercialización y sin una estrategia de venta previa, porque ya no son los tiempos de lanzar el producto sin un calentamiento", aclaró.