Anomalías en 67 por ciento de clínicas estéticas en el DF

El director de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno capitalino, José de Jesús Trujillo Gutiérrez, indicó que de 600 clínicas de cirugía estética verificadas en 67 por ciento se detectaron anomalías administrativas y sanitarias.

Explicó que tras las verificaciones, efectuadas en mes y medio, hicieron recomendaciones, por lo que harán una segunda visita para corroborar que hayan sido acatadas y en su defecto se aplicarán sanciones administrativas, que van de dos mil a seis mil salarios mínimos, inclusive la clausura.

En el marco de la campaña "Que la belleza no te cueste la vida", la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal realizó un primer balance de las acciones de verificación en clínicas de cirugía estética, acto que encabezó el titular del ramo, Armando Ahued.

Dicha campaña tiene el propósito de detectar establecimientos que sean operados por médicos no certificados, y donde se realicen procedimientos estéticos sin la infraestructura médica y de sanidad elementales.

El secretario de Salud pidió a los capitalinos denunciar a través del número telefónico 5740-1167 los lugares donde se realicen cirugías estéticas de manera clandestina, para evitar muertes o afecciones irreversibles, por las malas prácticas de médicos no acreditados.

Destacó que México se ubica entre los primeros cinco países con mayor demanda de cirugías de este tipo, pues se realizan ocho millones en promedio al año, de las cuales 85 por ciento son a mujeres y 15 por ciento a hombres.

Ahued Ortega recomendó también consultar la página de Internet de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva http://www.cirugiaplastica.org.mx/, donde pueden confirmar que los médicos cirujanos estén debidamente certificados.

Estas acciones son de manera permanente, y adelantó que también se llevarán a cabo operativos de fomento sanitario en establecimientos donde se realizan tatuajes, ya que son foco de riesgo a infecciones como hepatitis C y VIH/Sida, agregó.