Visita Cuba uno de los cinco isleños acusados de espionaje por EUA

René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos acusados de espionaje, se encuentra en Cuba por segunda vez en un año en visita privada y familiar, informaron fuentes oficiales.

González, quien cumplió 13 años de prisión, pero sigue en ese país bajo vigilancia supervisada, solicitó permiso ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida para acompañar a su familia, tras la muerte de su padre, Cándido González.

En marzo de 2012, también estuvo en Cuba dos semanas para ver a su hermano Roberto aquejado de cáncer.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de prisión. Hernández a dos cadenas perpetuas.

Según la nota oficial divulgada este viernes por la prensa, su viaje a Cuba fue aprobado bajo varias condiciones por la jueza Joan Lenard, quien desde el principio ha estado a cargo del caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

González debió entregar a las autoridades el itinerario detallado de su estancia en la isla caribeña, datos sobre su localización e información de contactos en el país.

Además, agregó la nota, deberá reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras está en Cuba y regresar a Estados Unidos al expirar el plazo fijado.

El 7 de octubre de 2011 se convirtió en el primero de los cinco en ser excarcelado tras cumplir 13 años de prisión.

La llegada de González se anunció poco después que grupos religiosos isleños, pertenecientes a la llamada Plataforma Pastoral Cubana, reiteraron un llamado para que sean excarcelados los cinco cubanos.