Rescatan a cría de manatí en playa de Tulum

Especialistas de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron en una playa de Tulum, a una cría de manatí de apenas 10 días de nacido, con un peso de 26 kilogramos y 1.23 metros de largo.

En un comunicado, la dependencia informó que el manatí se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de peligro de extinción.

Explicó que se trata de una cría de manatí hembra que quedó varada en la caleta de la Playa Coba, en el municipio de Tulum, y presentaba una severa inanición (reducción de los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía).

El rescate se logró la víspera gracias a los llamados de la ciudadanía y del apoyo de personal del Grupo de Rescate Xcaret, que acudió al lugar para salvar al ejemplar de manatí que presentaba agotamiento severo.

De acuerdo con el reporte, una vez que se estabilizó el ejemplar, se procedió a trasladarlo a las instalaciones del Parque Xcaret, cerca de Playa del Carmen, donde recibe los cuidados médicos necesarios para su recuperación.

La cría fue depositada en una poza de cuarentena con agua salada de flujo continuo y se inició una dieta especial a base de electrolitos y glucosa.

En su reporte, los especialistas de Profepa señalan que la cría de manatí pudo extraviarse y quedar atrapada en la Playa Coba, debido a que perdió a su madre y/o una manatí tuvo un parto gemelar, hecho que termina con la muerte de una de las crías.