Descubren que genotipo de la hepatitis B es mexicano

El Servicio de Biología Molecular en Medicina del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" (AHCFAA) demostró que el genotipo H del virus de la hepatitis B (VHB) es originario de México.

El jefe de este servicio, Arturo Panduro Cerda, añadió que el predominio de este genotipo no se ubica en Centroamérica, como llegó a pensarse, sino que se circunscribe principalmente a la población mexicana.

Refirió que se llegó a esta conclusión luego de 10 años de investigaciones y estudios para definir los tipos de virus (genotipos) de las hepatitis B y C que predominan en esta ciudad y en el país.

"Cada genotipo responde de una manera diferente al tratamiento. El H, que predomina en México, por lo general pasa desapercibido y no se diagnostica, y es llamado hepatitis B oculta", agregó Panduro Cerda, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, adscrito también al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Explicó que estas conclusiones, publicadas en la revista inglesa "Antiviral therapy" hace unos meses, proporcionan al país y al mundo herramientas necesarias para el control de la infección.

Añadió que también favorece el establecimiento de nuevas estrategias de tratamientos con fármacos virales, además de controlar este tipo de virus y hacer estudios más detallados, así como establecer guías de tratamiento para la población.

"La determinación del tipo de virus es importante, ya que con base en el tipo de virus se puede saber si el paciente va a tener o no buena respuesta al tratamiento antiviral", apuntó.

Resaltó que hay poblaciones que tienen un determinado tipo de virus, el cual puede ser diferente entre países, o bien entre ciudades o regiones de un mismo país.

"Otra característica es que mientras que los genotipos B y C llegan a generar cáncer hepatocelular, en pacientes infectados con genotipo H el carcinoma es muy raro", dijo.