Baja Colombia proyección de crecimiento económico para 2013

Las autoridades monetarias de Colombia redujeron hoy su proyección de crecimiento económico para 2013 y lo situaron en un rango de entre 3.0 y 4.5 por ciento, informó hoy el Banco de la República (emisor).

En un comunicado divulgado este viernes, la entidad oficial recordó que el pronóstico de crecimiento económico que tenía la institución para el cierre de este año estaba en un mínimo de 4.0 por ciento y un máximo de 4.3 por ciento.

Explicó que la revisión a la baja se explica en parte "por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto".

"Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional", anotó el ente financiero.

Indicó que la junta directiva del Banco de la República espera "que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a un ritmo mayor".

"La inflación es baja y sus expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo (3.0 por ciento)", acotó la institución, cuya junta directiva decidió además este viernes mantener la tasa de interés de referencia en 3.25 por ciento.

"El crecimiento económico mundial continúa siendo modesto y con diferencias importantes entre países. Mientras que la contracción europea persiste, en Japón se observa una rápida recuperación de la actividad productiva", argumentó.

Subrayó que en Estados Unidos "el fortalecimiento de la demanda privada está siendo parcialmente compensado por la consolidación fiscal y ha llevado a una leve disminución en la proyección de crecimiento".

"La expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina continúa siendo robusta aunque menor a la prevista. En consecuencia, se espera para este año un crecimiento de nuestros socios comerciales menor al de 2012", sostuvo.