Dona EUA 5.7 mdd a Fuerza Naval de Nicaragua

Estados Unidos entregó hoy una donación a la Fuerza Naval de Nicaragua valorada en 5.7 millones de dólares para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la estrategia antidrogas "Muro de Contención".

La embajadora estadunidense en Managua, Phyllis Powers, entregó el donativo en una ceremonia en la Base Naval de El Bluff, en el municipio de Bluefields, en sur del Caribe de Nicaragua, de acuerdo con un comunicado de la legación diplomática.

La cooperación consistió en infraestructura, equipos de navegación y lanchas rápidas, como la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes con una carretera de conexión a la base naval de El Bluff.

Incluyó también dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de miembros de la Fuerza Naval entrenados en Estados Unidos.

Las lanchas de intercepción marítima tienen el alcance suficiente para patrullar en alta mar e interceptar la naves rápidas usadas por los narcotraficantes.

Además dotó a los patrulleros nicaragüenses de ocho binoculares térmicos con la habilidad de ver entornos, objetos, lanchas y personas en condiciones de baja iluminación para captar la radiación infrarroja u otras longitudes de onda emitida por estos cuerpos.

La embajadora Powers reconoció la labor "exitosa" de la Fuerza Naval en la incautación de droga, a pesar de las limitaciones de recursos. NTX/SGE/CMV/