Destaca "Mentir de veras" lado humano de invasión a Veracruz en 1914

Con la intención de dar a conocer la historia de los sucesos ocurridos en la invasión a Veracruz a través de los pensamientos y sentimientos de los personajes que participaron, y a un año del centenario del acontecimiento, la escritora Leticia Frías presentó el libro "Mentir de veras".

En el evento, que se realizó anoche en el Centro Cultural y Social Veracruzano con la participación de Francisco Prieto Echaso, también se mostraron imágenes sobre la Invasión Norteamericana a esa entidad, que comenzó el 21 de abril de 1914, de acuerdo con información proporcionada por el recinto.

La escritora expresó que fueron varios motivos los que la llevaron a crear la publicación. Por un lado su genealogía: su abuelo era de Xalapa, mientras que su abuela y su madre nacieron en Misantla.

También su amistad con Eduardo Martínez, una de las víctimas de la invasión, quien le hizo ver que lo que sucedió hace 100 años no sólo fue una simple reseña, sino una invasión que sufrida por personas de carne y hueso.

De allí surgió su interés por dar a conocer el hecho considerando a quienes fueron parte del mismo, pues los textos de historia son objetivos y no abarcan los sentimientos y el dolor humano. "En cambio, la novela histórica permite crear un hecho con personajes vivos, que sienten, piensan, se visten y comen de acuerdo a la época", señaló.

Es también finalidad de la escritora difundir historias poco conocidas como la de los cadetes de la Escuela Naval, a quienes describió como unos niños que defendieron el puerto con ferocidad y valentía.

"Igualmente se desconoce que los veracruzanos salieron a pelear por el suelo patrio y que por esa actuación el estado fue declarado Heroico por cuarta vez", manifestó.

Otro de los intereses de Frías es la situación que vivía México en el momento de la invasión, debido a que "el país se encontraba en el meollo, como si fuera un peón de ajedrez movido por manos invisibles".

Ante el próximo centenario de la invasión a Veracruz, que se celebrará en 2014, la autora expresó su deseo por dar a conocer la historia de sus personajes, además de dejar por escrito que los veracruzanos hicieron realidad la estrofa del himno nacional: "Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa Patria, querida, que el cielo, un soldado en cada hijo te dio".

Finalmente, Francisco Prieto, mencionó que las novelas históricas como la de Leticia Frías hacen vivir a las ciudades, muestran acciones que llevan al lector a los lugares que menciona, y "Mentir de veras" es "una novela que nos cambia".