Reconocen liderazgo de Secretaría del Trabajo en capacitación

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, destacó el liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el éxito del Programa de Capacitación y Empleo que el organismo apoya en México.

La dependencia difundió en un comunicado el mensaje que el ejecutivo del organismo financiero pronunció durante un acto en Washington, Estados Unidos, en el que habría resaltado que ese mecanismo fue objeto de reconocimiento del Departamento del Tesoro de aquel país.

Alberto Moreno planteó que "una de las claves del éxito de ese proyecto ha sido el fuerte apoyo que ha logrado de los gobiernos federal y estatales, la iniciativa privada y los mismos trabajadores".

El presidente del BID destacó que "gran parte de ese éxito se puede atribuir al liderazgo de la Secretaría del Trabajo, que ha estado siempre dispuesta a plantear alternativas a los esquemas tradicionales con tal de mejorar en los resultados obtenidos".

Moreno recibió el Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, por el Programa Capacitación y Empleo Fase II de México (PAE), apoyado por el BID desde hace casi 20 años.

La subsecretaria Patricia Martínez Cranss asistió por el gobierno mexicano, en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Alberto Moreno refirió que el PAE se ha convertido en un modelo a seguir en Latinoamérica, donde la búsqueda de mejores empleos y la preparación de la población para que pueda aprovechar esas oportunidades es uno de los retos mayores.

Remarcó que ese programa ayuda a las personas a superar una de las principales barreras que les impiden obtener mejores empleos: la carencia de habilidades técnicas y sociales requeridas por el mercado de trabajo, experiencia laboral insuficiente y la ausencia de información de donde estén disponibles las oportunidades de trabajo.

Externó que un buen empleo tiene el poder de transformar vidas, sacar a las personas de la pobreza y encaminarlas hacia la prosperidad.

En países como México, citó, donde más de 60 por ciento de la clase trabajadora se ubica en la informalidad, resulta crucial la capacitación y la asistencia para obtener un buen empleo.

Con el PAE, cuyo costo total es de 250 millones de dólares, de los que 150 son financiados por el BID, se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011.

Se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran empleo, se apoyó a siete millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio de empleo del gobierno y se financiaron encuestas para monitorear y evaluar el impacto real del programa.