Reforma energética para abrir competencia en el sector: PAN

El coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN, Carlos Pérez Cuevas, llamó al Gobierno federal a tomar al "toro por los cuernos" e impulsar una reforma en materia energética que abra el sector a la competencia.

En rueda de prensa, Pérez Cuevas subrayó que si Brasil creció es porque abrió la posibilidad de competir, al igual que lo han hecho Canadá y otras naciones del mundo que producen petróleo y otras energías.

Por ello, subrayó, no se debe permitir que la economía mexicana se sustente sólo en la generación de petróleo, ya que eso es del siglo pasado, "tenemos que generar una serie de acciones para que esto se modernice", dijo.

Indicó que mientras el petróleo esté por ahí perdido en el subsuelo, es de los mexicanos pero no le sirve a nadie, por lo que "nuestra propuesta es muy clara y la vamos seguir trabajando con senadores y diputados".

En el marco de la reunión nacional de coordinadores que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se refirió al inicio de la campaña de promoción de Andrés Manuel López Obrador para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, comentó que en días pasados el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un llamado a una consulta nacional y pidió no tener miedo a la palabra privatización.

En un comunicado, aclaró que Acción Nacional respetará las posiciones que tome el PRD como partido e institución, porque el blanquiazul ya presentó una propuesta de reforma energética muy precisa y clara.

Explicó que esta última busca generar más de 100 mil empleos, entre 30 y 40 mil millones de dólares al año de inversión, y la posibilidad de competir a empresas privadas y público-privadas.

Expuso que el PAN no está hablando de privatizar Peme, "sino de competencia, donde incluso la estatal compita para transportación y la generación de hidrocarburos".

Por otra parte, consideró que el Legislativo es un contrapeso para los otros Poderes que tiene facultad de revisar transparencia, rendición de cuentas y demás.

Resaltó que el PAN no quiere más Tabascos, Coahuilas ni más estados que empiezan con una deuda de seis mil millones de pesos y de pronto de la noche a la mañana se disparan a 30, 40, 50, 60 mil millones de pesos y "eso no lo vamos a permitir", advirtió.

Agregó que a veces la deuda es necesaria, cuando hay proyectos claros y precisos, y se sabe dónde va el dinero, pero cuando no hay transparencia ni rendición de cuentas y sólo se endeuda a las nuevas generaciones sin sentido, "no vamos a permitir y hoy en Morelos eso está sucediendo".