Gana BMV 0.77%, regresa IPC a los 41 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.77 por ciento, con lo que su principal indicador cerró nuevamente por arriba de los 41 mil enteros, apoyado por el avance de América Móvil tras un buen reporte trimestral y luego de datos en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un incremento de 312.49 enteros respecto al nivel previo, para cotizarse en 41 mil 064.58 unidades.

Con este resultado, el mercado accionario registró un balance semanal positivo de 2.94 por ciento en comparación con el viernes pasado, mientras que en el acumulado del mes de julio avanza 1.09 por ciento, y en el año muestra un descenso de 6.04 por ciento.

Al cierre de la jornada los índices de Estados Unidos revirtieron su tendencia para cerrar en terreno positivo, de los cuales el Dow Jones subió 0.02 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.22 por ciento y el Standard & Poor´s ganó 0.08 por ciento.

En el mercado mexicano destacaron los desplomes que mostraron las emisoras del sector vivienda Homex, de casi 30 por ciento, y Geo con 24 ciento de pérdida, después de que la primera presentara un reporte trimestral muy malo y la segunda anunció que no presentaría sus resultados conforme a las disposiciones del mercado.

El desempeño de la BMV estuvo impulsado principalmente por las ganancias que presentaron las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC y el principal proveedor de telefonía celular en América Latina, de 4.39 por ciento, tras un buen reporte trimestral.

Los inversionistas siguen atentos a los resultados de los reportes corporativos y datos económicos en Estados Unidos, donde hoy se conoció el índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de julio, el cual resultó mejor a lo estimado y al dato previo.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una marginal apreciación de 1.50 centavos o 0.12 por ciento frente al dólar, al colocarse en 12.67 pesos por dólar, en una sesión volátil donde la divisa cotizó cerca de 12.75 pesos por dólar por primera vez en casi dos semanas, indicó Banco BASE.

Agregó que a nivel internacional los inversionistas se encuentran a la espera de la política monetaria en Estados Unidos, donde no se esperan cambios, lo que podría impulsar el apetito por riesgo y una recuperación del peso hacia los 12.52 pesos por dólar.

Sin embargo, abundó, dicha posibilidad dependerá también de los resultados que muestren la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del día viernes del vecino del norte, pues el mes anterior su mejora contribuyó a que el dólar se fortaleciera en el mercado cambiario.