Prevén fortalecer el tejido social en Tepito

El subsecretario de Prevención y Participación Social de la Segob, Roberto Campa, afirmó que las acciones de prevención que se pondrán en marcha en el barrio de Tepito buscan fortalecer el tejido social.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso en entrevista que en el caso de la relación con la policía se requiere fortalecer el vínculo policía-comunidad, particularmente con los elementos de proximidad.

Además se requiere recuperar la dignidad, "la valía de la policía, (ya que) para tener mejor seguridad necesitamos tener mejor policía y eso significa una policía más reconocida en todos sentidos".

Recordó que entre los ejes del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal está lograr ciudades seguras, fortalecer la inclusión social, la cohesión comunitaria, así como la reconciliación policía-sociedad.

Explicó que las acciones y recursos que se pondrán en marcha en Tepito tienden a estrechar la relación con los cuerpos policiales, "sobre todo la policía que tiene más contacto con la comunidad, que es la policía de proximidad".

Al preguntarle si la puesta en marcha de esas acciones tendría el riesgo de un enfrentamiento entre comunidades y autoridades, respondió: "de ninguna manera, y quisiera plantearlo así como un asunto válido para todo el país. Lo que necesitamos es fortalecer y empoderar a la ciudadanía, a la comunidad.

"En el caso de la relación con la policía necesitamos fortalecer ese vínculo de policía de proximidad con las comunidades", subrayó.

Destacó que en breve se darán a conocer los acuerdos a los que se ha llegado con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

"El único mensaje es que estamos trabajando de manera coordinada y que tendremos en los próximos días anuncios y acciones concretas que se van a llevar a cabo en Tepito", precisó.

Antes al encabezar una reunión con los responsables del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el país llamó a certificar que los recursos se ejerzan con transparencia y con oportunidad.

En este marco, garantizó que la renovación de funcionarios públicos en los 14 estados donde hubo elecciones no afectará la continuidad del programa.

Campa Cifrián confió asimismo en que el tema de la "chequera" no va a frenar o limitar la implementación del Programa de Prevención; "la chequera es muy importante, pero tenemos que garantizar que no sea un obstáculo para el programa".

"Este proceso se dio en una etapa donde hubo una elección que renovó a la mitad de los presidentes municipales del país, tuvimos elecciones municipales en 14 entidades federativas, se diseñó el proceso previendo estos cambios. Con esa realidad tenemos que trabajar", anotó.

Dijo que garantizar que los logros del programa sean duraderos implica tiempos más largos, "pero estamos obligados a dar resultados en plazos más cortos y estamos trabajando para dar resultados en los plazos más cortos que sean posibles".

En la reunión celebrada en el Salón Reyes Heroles de la Segob, el subsecretario Roberto Campa revisó también la coordinación y avance con las nueve secretarías involucradas en el programa, además entregó una guía para facilitar el ejercicio de los recursos.