A juicio Strauss-Kahn por proxenetismo agravado

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, será enjuiciado por cargos de proxenetismo agravado, anunció hoy la Fiscalía de Lille, que lleva el llamado caso Carlton.

Los magistrados que investigan el caso decidieron que Strauss-Kahn y otras 12 personas deben comparecer ante la corte en relación a una red de prostitución en un hotel de Lille, ciudad en el norte de Francia, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Los abogados del economista francés indicaron que su cliente "toma nota" de la decisión de la justicia y esperará con calma a presentarse ante la corte, aunque criticaron la determinación de los jueces, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.

"Esto no es una sorpresa", comentó Richard Malka, abogado de Strauss-Kahn, y lamentó que la decisión se base en un análisis ideológico y moral, no legal, pero "vamos a demostrar al tribunal que esto es una aberración total", añadió.

En contraste, la asociación Equipos de Acción contra el Proxenetismo -parte civil en el caso- dio la bienvenida a la decisión de los jueces de defender la tesis de un delito de proxenetismo en un juicio.

"Creemos que Dominique Strauss-Kahn sabía que las mujeres con las que trataba eran prostitutas y con conocimiento de causa sacó provecho del delito de proxenetismo", indicó David Lepidi, de la citada asociación.

El ex ministro de Economía de Francia ha estado bajo investigación desde que salió a la luz pública su participación en fiestas sexuales en un hotel de Lille, y en principio se le acusó de complicidad en el delito de proxenetismo en banda organizada.

Sin embargo, en junio pasado las investigaciones dieron un giro, señalando a Strauss-Kahn de organizar una red de prostitución a su servicio.

Si el político socialista es encontrado culpable podría enfrentar una condena de entre 10 y 20 años de prisión, aunque Strauss-Kahn ha negado la acusación y en su defensa argumenta haber actuado con "libertinaje" con mujeres dispuestas a ello, a quienes nunca pagó.