Entregan restos de 19 desaparecidos por conflicto colombiano

Las autoridades forenses colombianas entregaron los restos de 19 personas desaparecidas por paramilitares y rebeldes, en el marco del conflicto armado interno que afecta a este país andino, informó hoy la Fiscalía en Bogotá.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que se trata de campesinos asesinados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Tolima, por miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las guerrillas de las FARC y el ELN.

De acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Exhumaciones de Justicia y Paz, las 19 víctimas -18 hombres y una mujer- fueron acribilladas entre junio de 1993 y febrero de 2008 y sus cuerpos hallados en fosas comunes.

Tras ser identificados, los restos de los campesinos con edades entre los 21 y 74 años, fueron entregados por la Fiscalía a sus familiares, en una ceremonia realizada en la localidad de Apartadó, en el norteño departamento de Antioquia, indicó la nota oficial.

De acuerdo con estadísticas reveladas por ese organismo judicial en junio pasado, más de cinco mil cadáveres de personas reportadas como desaparecidas han sido desenterrados de cuatro mil 77 fosas comunes en los últimos ocho años.

El conflicto armado interno, en el que participan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares y agentes estatales, han dejado 220 mil muertos en 55 años de confrontación, según cifras extraoficiales.