Acepta CE redirigir ayudas en Chipre para mejorar flujo de crédito

La Comisión Europea (CE) aceptó hoy redirigir 21 millones de euros (unos 27.3 millones de dólares) de ayuda europea ya adjudicada a Chipre a un sistema de créditos para jóvenes emprendedores y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

"La decisión se debe principalmente al deterioro de las condiciones socio-económicas en Chipre en los últimos meses, pero también pretende compensar el progreso más lento en algunas áreas de inversión", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Con ello, Bruselas espera "ayudar al país a hacer frente a la actual crisis" y asegurar una "entrega más rápida de las inversiones disponibles".

Los fondos asignados a áreas con menor desempeño serán transferidos a otras en las cuales pueden tener mayor impacto a corto plazo en el crecimiento y la creación de empleos.

Unos ocho millones 500 mil euros (unos 11 millones de dólares) se destinarán a proyectos de pymes y dos millones 500 mil de euros (unos tres millones 300 mil dólares) a medidas para promover el emprendedorismo entre los jóvenes.

Otros 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) financiarán proyectos para la regeneración de las áreas urbanas y rurales, entre ellos obras de energías renovables en la capital, Nicosia, y una carretera uniendo el puerto de Limassol con la autovía Limassol-Pathos.

La medida fue solicitada por el gobierno chipriota a principios del año para aliviar el impacto de la reestructuración impuesta a su sistema financiero en cambio de la ayuda internacional de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares).

La decisión de este viernes no interferirá en el valor total de la ayuda europea destinada a Chipre, que permanecerá en 600 millones de euros (unos 779 millones de dólares) para el periodo 2007-2013, señaló el Ejecutivo.