Espera a capitalinos un fin de semana de gran actividad cultural

Conciertos de virtuosos compositores y de fusión, obras de clásicos de la literatura, espectáculos de distintas culturas y muestras de Grecia y Japón, son algunas de las actividades programadas para este fin de semana en distintos centros culturales de la capital del país.

En el Centro Cultural "Roberto Cantoral" hoy se ofrecerá un concierto a dos pianos a cargo de Edison Quintana, Rodolfo Ritter y Raga Ensamble de Percusiones, en el que se ejecutarán piezas como "Rapsodia en Blue", de George Gershwin; "Imágenes de Japón"; de Dave Brubeck; "Sonata para dos pianistas y trío de jazz", de Claude Bolling y "Huapango", de José Pablo Moncayo.

Dentro de su cuarto programa, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección de José Areán, con Valentina Lisitsa en el piano, estrenará "De aquí a la veleta", de Javier Álvarez, una composición con motivo del 35 aniversario de la orquesta.

Además se interpretarán las piezas "Primer concierto para piano", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y "Vitrales de iglesia" de Ottorino Respighi. Este espectáculo se presentará este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Por su parte, el grupo de jazz Taapa Groove tocará la noche del sábado en el Faro Indios Verdes, con fusiones de ritmos como el ska-jazz, reggae-jazz, roots, dub, rock steady, dance hall, mambo y cha-cha-cha.

Para los niños, este fin de semana el Centro Cultural del Bosque (CCB) albergará el espectáculo "Alicia en el país del ballet", de la Compañía de Danza Ardentía, donde la protagonista viaja a una galería en movimiento, observa los cambios de vestuario y la música a lo largo de la historia de la danza.

Este sábado en el Palacio de Bellas Artes, la compañía de Marie Chouinard, de Quebec, Canadá, celebrará al cuerpo humano como vínculo de la vida, mediante las piezas "Preludio a la siesta de un fauno", de Claude Debussy, y "La consagración de la primavera" de Ígor Stravinsky.

La compañía japonesa de danza butoh Sankai Juku se presentará hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde un escenario de cielo estrellado y una pequeña galaxia será el marco para la coreografía "Tobari" (como en un incesante flujo), que de acuerdo con el director Ushio Amagatsu de manera parpadeante abordará poéticamente el tiempo y el espacio.

Este fin de semana en el Teatro "Julio Castillo" del Centro Cultural del Bosque (CCB) se interpretará la obra "Julio César", de William Shakespeare, que trata la historia de la conspiración y el asesinato del emperador a manos de Marco Bruto y Cayo Casio.

Otra puesta en escena es "Salomé", de Oscar Wilde, que se presentará en el Centro Cultural Helénico, a partir de esta noche y durante el fin de semana. La obra relata la historia de la princesa de Judea, quien queda prendada de la voz de Juan el Bautista, pero él no responde a sus deseos, lo que la llena de ira y deseos de venganza.

Por otra parte, la exposición "Partenón: arquitectura y arte" se encuentra abierta al público en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes y se mantendrá hasta el 22 de septiembre, para que los visitantes aprecien una muestra que da cuenta de este templo, mediante la reproducción de planos, fotografías, escultura y video, propiedad de museos de arquitectura de la Acrópolis.

La muestra "Kusudama: Origami Japonés en México" estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de martes a domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, para estrechar el lazo de amistad entre dicho país y México, al exponer figuras de Kusudama (piezas unidas). Paralelamente se impartirán talleres para conocer el arte tradicional de doblar papel.