Telmex presta equipo al IEDF para ejercicio de participación ciudadana

Ante la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal de permitir el voto por internet sólo a través de los módulos públicos y no a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a la red, se gestionó y obtuvo de Teléfonos de México el préstamo de 363 equipos para preparar dichos módulos.

De acuerdo con información proporcionada por el propio órgano electoral, el préstamo del equipo de cómputo no implicará costo alguno, debido a que Telmex los prestó de manera gratuita.

El cronograma de la votación para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y de la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2014, que organiza el IEDF, prevé que entre el 24 y el 29 de agosto, los ciudadanos podrán votar a través de internet en los alrededor de 300 módulos que se instalarán por diferentes rumbos de la ciudad.

Para equipar esos módulos, el IEDF logró que Telmex prestara las computadoras, que son básicamente equipos netbook, cada una equipada con tarjetas de red inalámbrica (wi fi).

Ahora, los equipos serán resguardados en la sede central del IEDF, lugar en donde personal de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos realizará los ajustes técnicos que se requieran para su adecuada funcionalidad, precisó.

Posteriormente serán distribuidas a las sedes distritales para la instalación de los módulos, de acuerdo con la ubicación que apruebe la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Ejecutivos del sector gobierno de la compañía Telmex realizaron la entrega de los equipos a personal de la Institución el día 25 de julio y la devolución de los equipos se prevé realizar una vez que concluya la votación, con la jornada presencial en mesas de votación tradicionales el 1 de septiembre, añadió.

Esta aportación de Telmex, dijo el IEDF, constituye una muestra del trabajo a favor de la ciudadanía que pueden emprender instituciones públicas y empresas con un compromiso social, en este caso para impulsar los ejercicios democráticos de participación ciudadana.

Por su lado, la consejera electoral Mariana Calderón Aramburu dio a conocer las Reglas Básicas para la promoción y campaña de las fórmulas de ciudadanos que obtuvieron su registro para contender en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, donde se prevé el uso de redes sociales, propaganda impresa, módulos de información fijos y reuniones en domicilios particulares únicamente.

Explicó que en el caso de la propaganda impresa, deberá elaborarse con papel o materiales preferentemente biodegradables o reciclables y contendrá el número que le fue asignado aleatoriamente a la fórmula y la denominación de la colonia o pueblo por el que compite, los perfiles de los integrantes y una leyenda que promueva la participación ciudadana, la cual puede ser distribuida de mano en mano en lugares públicos.

Recordó que las sanciones a quienes violen el reglamento incluyen amonestación pública, cancelación del registro del integrante infractor y/o de la fórmula infractora.

Añadió que los recursos que utilicen deberán ser lícitos y provenir del patrimonio de los contendientes, ya que no está permitido la utilización de financiamiento de partidos y agrupaciones políticas locales, asociaciones civiles o religiosas.

Por lo que hace a la propaganda en redes sociales, la consejera electoral mencionó que se deberá observar lo establecido en dicho reglamento.