Propone Partido de los Verdes aumentos fiscales en Alemania

El Partido alemán de los Verdes iniciará hoy aquí su congreso general y decidirá su programa electoral con vistas a los comicios del próximo 22 de septiembre en Alemania, además presentará propuestas en materia de política fiscal.

Los 820 delegados del partido que se reunirán van a deliberar sobre el documento de 160 páginas que contiene los puntos centrales.

Los miembros del partido presentaron ya dos mil 600 propuestas de cambios al documento, principalmente en materia de política fiscal.

El Partido propone un programa ecológico con orientación social y solo aceptará coaligarse con el Partido Socialdemócrata para gobernar.

Líderes de los Verdes rechazaron una eventual alianza para gobernar con la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel.

El discurso huésped del Congreso lo sostendrá mañana sábado el presidente del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel.

El Partido Verde anunció que se propone aumentar los impuestos que pagan en Alemania quienes más ganan.

Las principales diferencias de opinión residen en la velocidad y la amplitud de las reformas fiscales y en el mercado laboral.

El político Verde que cuenta con el puesto político más alto en el país entre sus copartidarios, el actual ministro presidente (gobernador) del industrializado estado germanoccidental de Baden Württenberg, Wienfried Kretschmann, alertó sobre los planes fiscales que porpone su partido.

Kretschmann es el primer político verde en alcanzar una gobernatura y está considerado como pragmático.

Advirtió este viernes que no se le deben imponer cargas desmedidas al empresariado del país y que aplicar aumentos fiscales no es tan fácil como incluirlos en la plataforma programática del partido.

Expresó su apoyo en principio a la propuesta de incremento fiscal a quienes más ganan de 47 a 49 por ciento pero cuestionó la propuesta de establecer un impuesto a la riqueza.

El candidato de los Verdes a la Cancillería Federal, el izquierdista y duro Jürgen Trittin, abogó en favor de los planes fiscales de los verdes porque, de acuerdo a sus argumentos y cálculos, el 90 por ciento de los contribuyentes en Alemania registrarían un aligeramiento fiscal.

Con ese 90 por ciento se refirió a los ingresos anuales brutos por 60 mil euros (78 mil 045 dólares).

Dijo que en cambio se incrementaría el impuesto a los ingresos más elevados a partir de 80 mil euros brutos anuales, que sólo se aplicaría sobre el 7.0 por ciento de la población alemana.

Además quiere elevar el impuesto a las herencias y acabar con la ventaja fiscal de que gozan los matrimonios cuando ambos trabajan.

Además defiende bajar entre 1.0 y 1.5 puntos porcentuales el pago del seguro médico, que actualmente es de 15.5 por ciento del ingreso.

Las reacciones a los planes fiscales de los verdes ya empezaron a registrarse.

La Asociación de Empresas-Verdes, que son compañías con orientación ecológica, criticaron los planes de los verdes en una cata abierta en la que afirmaron que éstos llegan hasta la sustancia medular de sus negocios.