Suman 16 fallecidos y 216 enfermos por la gripe AH1N1 en Perú

La influeza tipo AH1N1 ha ocasionado 16 muertes y 216 enfermos en Perú, donde una huelga de unos 14 mil médicos ha dejado sin atención a millones de personas, confirmó hoy el Ministerio de Salud.

Datos del Ministerio de Salud indican que en las últimas horas fallecieron otras dos personas a causa de la influenza, lo que elevó a 16 el número de muertos por esa enfermedad, y que se fortaleció la vigilancia epidemiológica para atenuar el impacto en este invierno.

Fuentes del Hospital Dos de Mayo, ubicado en el centro de Lima y que requirieron del anonimato, precisaron que la Contraloría General ha comenzado un proceso de inspección para determinar la existencia de vacunas para atender a la población.

La tarea de verificación se realiza en 39 hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de Lima y del puerto de El Callao, para determinar si hay vacunas contra la influenza AH1N1.

Mientras tanto persiste la huelga iniciada hace 10 días por 14 mil médicos que exigen mejores salarios, que no se privatice el servicio de salud, se abran plazas para médicos, y renovación de los equipos médicos.

El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, dijo que evaluarán en las próximas horas si continúan con las protestas pero consideró conveniente que las autoridades muestren una disposición al diálogo.

El jefe institucional del estatal Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo Rojas, indicó que se podrá contratar médicos del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fuera de su horario habitual para atender eventualidades.

Lo que se quiere, manifestó, es contar con profesionales médicos que brinden atención complementaria para afrontar la contingencia que se ha presentado con la gripe del virus AH1N1.

Grillo Rojas manifestó que a partir de hoy los establecimientos de salud podrán presentar al SIS sus requerimientos para realizar prestaciones complementarias y cumplir con los procedimientos definidos para este caso.