Anuncia EUA repatriación a Argelia de dos detenidos en Guantánamo

Dos argelinos detenidos en la prisión militar de la base castrense que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, serán repatriados a Argelia, anunció hoy la Casa Blanca.

En un comunicado, el vocero presidencial Jay Carney señaló que la decisión fue notificada este viernes por el Departamento de Defensa al Congreso, y reiteró la determinación del presidente Barack Obama de cerrar la prisión que se ubica en Guantánamo.

Carney dijo que en apoyo a esos esfuerzos, el Departamento de Defensa notificó al Congreso su intención de proceder con estas repatriaciones.

"Estamos tomando estos pasos en consulta con el Congreso y de una manera responsable para proteger nuestra seguridad nacional", indicó el vocero de la Casa Blanca.

Estas repatriaciones se suman a la de dos musulmanes chinos y un canadiense durante 2012, y a las de otros dos argelinos en 2010.

Carney dijo que la administración de Obama continuará exhortando al Congreso para que levante las restricciones "que limitan significativamente nuestra habilidad para transferir detenidos fuera de Guantánamo".

El martes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el alcance de las medidas cautelares a favor de las personas detenidas en Guantánamo y reiteró su demanda para el cierre de esas instalaciones.

En su llamado, la CIDH pidió también la transferencia de los detenidos a sus países de origen o a un tercero, en observancia de las garantías de derechos humanos y acelerar la liberación de los detenidos a quienes se ha aprobado la transferencia.