Conagua gestiona estrategia para regularizar concesionarios de aguas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Cámara de Diputados que se gestiona una estrategia para regularizar a los concesionarios de aguas nacionales con títulos vencidos o que no solicitaron la prórroga en tiempo, para aprovechar el recurso hídrico.

Con esta medida, puntualizó, se coadyuvará a la seguridad alimentaria, la ganadería, las actividades industriales, la prestación de servicios, el turismo, el empleo, así como al acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y a la salud y medio ambiente.

Mencionó que en la actualidad el organismo cuenta con 270 mil 303 concesiones o asignaciones de aguas nacionales vigentes, de las cuales 41 mil 54 vencen de 2014 a 2016.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el organismo dijo que además hay 66 mil 417 concesiones o asignaciones que caducaron a partir de 2009 o que concluirán durante el presente año.

Apuntó que desde el inicio de la presente administración federal se han reunido con las subdirecciones y coordinaciones generales para la definición de una estrategia y elaboración de planteamientos que brinden facilidades a los usuarios que cuenten con títulos vencidos en el país.

La estrategia, añadió, está orientada a beneficiar no solo a los que han aprovechado el recurso hídrico a través de pozos, sino a los que han explotado o usado aguas nacionales al amparo de títulos de concesión o asignación.

A su vez, la Comisión de Recursos Hidráulicos argumentó que en la medida en que los títulos de pozos son regulados, se construye un sistema integral de abastecimiento del vital líquido, al margen de la estructura jurídica y del impacto social.

La extracción ilegal de los acuíferos deriva no solamente en una de las principales causas de contaminación de los pozos, además de que el abastecimiento del agua resulta carente de medidas de salubridad y mantenimiento.