Exhorta PAN a Congreso de BC transparentar cuentas públicas

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Congreso de Baja California a transparentar sus cuentas públicas de 2012 y 2013 pues, dijo, es un derecho de la población de la entidad.

En un comunicado, el instituto político acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, donde es mayoría, intenta reservar las cuentas públicas de 2012 y 2013 mediante una iniciativa, a pesar de ser uno de los órganos legislativos más costosos del país.

Aseveró que con ello el tricolor pretende que no quede rastro en qué y cómo se gastaron los recursos de los bajacalifornianos.

El PAN señaló que esa situación es delicada puesto que, dijo, ya con el resultado electoral del 7 de julio han fraguado toda una estrategia legislativa para tapar el ejercicio del gasto.

Además a su decir lo hicieron con toda oportunidad pues la nueva legislatura inicia trabajos el 1 de octubre, por lo que la mayoría de los diputados priistas que dejarán sus curules "pavimentaron" el terreno para no transparentar los recursos.

El 15 de julio pasado el diputado priista Julio Felipe García presentó la iniciativa que, a decir del partido blanquiazul, viola, trasgrede, contraviene e incumple el Artículo 116 de la Constitución, pues propone alterar el principio de anualidad para la fiscalización de las Cuentas Públicas.

Subrayó que la fracción II del Artículo 116 constitucional expone que la fiscalización se desarrollará conforme a los principios de

posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

El organismo político agregó que el acuerdo del Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del estado expone que se clasifica como reservada la información en materia de tributación fiscal inherente a los servidores públicos que laboran para el Poder Legislativo bajacaliforniano.

Además, añadió, hay otro acuerdo de ese comité que clasifica como reservada la información en materia presupuestal que forma parte de la Cuenta Pública, susceptible a ser fiscalizada en el año siguiente al del ejercicio fiscal de que se trate.

En otro acuerdo de la referida instancia se clasifica como confidencial la información correspondiente a los datos personales de los beneficiados con los apoyos relativos a los programas de gestoría social otorgados por cada uno de los diputados de la 20 Legislatura.

De esta manera, remarcó, el objetivo del PRI es blindar la Cuenta Pública del Congreso, desarticulando toda posibilidad de que se realice un análisis de los gastos ejercidos.

Argumentó que por ese motivo Acción Nacional respaldará las acciones que lleven a cabo los diputados del organismo político para contrarrestar esa situación y demanda que se dé a conocer el ejercicio del gasto como estipula la Constitución.