Reconocen a Minera Peñasquito por vincular academia y empresa

Minera Peñasquito fue reconocida por las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) por su labor de vinculación entre el sistema educativo y la empresa.

En un comunicado, la firma canadiense Goldcorp informó que la minera fue galardonada con el tercer lugar en la Quinta entrega del Premio Vinculación Educación-Empresa, en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de reconocimientos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, expuso que en México existe una baja vocación científica y tecnológica en niños y jóvenes, lo que ha propiciado que al elegir carrera, la mayoría se concentre en unas cuantas licenciaturas o carreras técnicas.

Lo anterior trae como consecuencia que se generen altos niveles de desempleo y sub empleo, así como un ejercicio profesional en actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida.

En ese sentido, el director de Responsabilidad Social Corporativa en Goldcorp México, Rafael Andapia, expuso que uno de los retos que enfrentan las industrias en México es la falta de personal especializado.

Por ese motivo Goldcorp decidió apoyar la instauración de un centro de estudios profesionales técnicos que tiene como fin el fomento a la creación y de capacidades y empleos en la región del semidesierto zacatecano, destacó.

Expuso que de 2009 a 2013 Goldcorp México, a través de Minera Peñasquito, ha invertido más de dos millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de dicho centro educativo en beneficio de jóvenes y adultos del municipios de Mazapil.

Como resultado de este esfuerzo, hoy en día un gran número de egresados forman parte del equipo de trabajo de la mina, lo que ha provocado una derrama económica que contribuye a la prosperidad sostenible de la región.

El reconocimiento fue entregado por Chuayffet Chemor y el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida al director general del Conalep Zacaatecas, José Guadalupe Infante Soto, y al directivo de Goldcorp, Rafael Andapia.