Destaca ministro de Defensa fallo a favor de militares peruanos

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, expresó hoy su beneplácito de que los militares que en 1997 rescataron a 72 rehenes del MRTA en Lima, hayan sido excluidos de responsabilidad penal en supuestas ejecuciones de rebeldes.

"Hay satisfacción por la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que declara la inocencia de los comandos de Chavín de Huántar (a quienes se acusó de ejecutar a algunos de los 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -MRTA-)", expresó.

Ante el presidente de Perú, Ollanta Humala, Cateriano saludó la noticia y comentó que ello "marcará el destino de las Fuerzas Armadas del Perú, porque se ha podido esclarecer la verdad sobre la operación de rescate de rehenes de la residencia japonesa".

La Operación Chavín de Huántar fue una operación militar del gobierno del Perú presidida por el entonces presidente Alberto Fujimori para rescatar a los rehenes que el MRTA mantenía en la residencia del embajador de Japón en Perú, en 1997.

El ministro Cateriano recordó que la situación de los comandos fue una constante preocupación de Humala, a quien agradeció por haberle confiado la responsabilidad de defenderlos como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La defensa de los militares fue un trabajo en equipo en el que también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, desde cuando era titular de Justicia, y el ex jefe del gabinete, Óscar Valdés, indicó.

La justicia peruana también absolvió al ex jefe del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos; el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos y el coronel Roberto Huamán Azcurra.