Presentan nuevo incidente de inejecución de sentencia ante TEPJF

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que presentó un tercer incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior del TEPJF, por el caso de la designación del consejero electoral, ya que el tema no fue abordado por el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario.

Ante ello, dijo, "acudo de nueva cuenta ante los magistrados electorales, para que hagan subsistir su sentencia", pues "el atropellamiento con el que se cerró la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados evitó que se tocará este tema", que estaba agendado para su discusión en sesión de trabajo.

El secretario de la Comisión de Gobernación consideró que se debe cumplir el mandato del Tribunal Electoral, que es concluir un procedimiento de designación establecido y delimitado por la propia Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, lo cual, subrayó, "no fue atendido en el periodo extraordinario".

Señaló que entre los puntos petitorios al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacan que se apliquen medidas de apremio para que se ejecute la sentencia dictada por los magistrados electorales y se determine el alcance del comunicado de la Junta en el cumplimiento de la resolución.

Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que bajo ninguna circunstancia el Tribunal Electoral está facultado para designar al consejero vacante en el IFE, como lo se ha dejado entrever, ya que solo la Cámara de Diputados, en forma exclusiva, puede hacerlo.