Anuncian organización de alcaldes mapuche de Chile

Un grupo de cinco ediles de la sureña región chilena de la Araucanía anunció hoy la constitución de una organización de alcaldes mapuche, la mayor etnia aborigen existente en el país.

La entidad tiene por objeto apoyar las luchas del pueblo mapuche a partir de la representatividad de los alcaldes, y en conjunto con las organizaciones sociales y políticas de la etnia, dijo este viernes uno de sus voceros.

El alcalde de la comuna (Municipio) de Renaico, Juan Carlos Reinao, señaló que uno de los objetivos de la nueva instancia es entrar en diálogo con las autoridades del Estado chileno y del gobierno de turno, para satisfacer demandas sociales, culturales y económicas.

"Los cinco somos alcaldes de la Novena Región, ocupamos un cargo de elección popular, cada uno representamos el sentir de nuestra gente, y como mapuches que somos, creemos que hoy esa oportunidad pasa porque nosotros nos mantengamos siempre unidos", recalcó.

Añadió que ésta es una oportunidad para que el Estado chileno, "se pueda sentar a conversar con nosotros, escucharnos, que nosotros expresemos lo que pensamos y creemos", en temas como recuperación de tierras, respeto a las tradiciones, educación gratuita y de calidad.

Los alcaldes Ariel Painefilo, de Curarrehue; Juan Paillafil (Puerto Saavedra); Fernando Huaiquil (Galvarino) y Luis Huirilef (Cholchol), y Reinao, representan a 60 mil habitantes, en su mayoría mapuches, de cinco de las 10 comunas más pobres de Chile.