Investigan causas de explosión en planta acerera en NL

La delegación de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León informó hoy que realiza una investigación extraordinaria para determinar posibles sanciones en materia de seguridad por la explosión en la acerera Ternium, la cual dejó un saldo de seis personas fallecidas.

La titular de la dependencia, Mayela Quiroga Tamez, dijo que en el último año han realizado un total de 12 inspecciones en materia de seguridad en la Planta Guerrero de la corporación siderúrgica.

"En este momento se realiza la inspección extraordinaria, para que en determinado momento, si hay algún incumplimiento, se determine alguna medida, primero de cumplimiento para la empresa", indicó.

Puntualizó que "posteriormente, se verá sin hay alguna sanción viendo el grado de incumplimiento, como es el procedimiento ordinario".

La funcionaria refirió que "en el caso de Ternium, de 2012 a la fecha tenemos 12 inspecciones y únicamente habían incumplido en una cuestión

y es una cuestión administrativa".

Este incumplimiento, apuntó Quiroga Tamez, fue "por no haber presentado un documento de un accidente en materia de seguridad y salud, en este caso ellos había cumplido con toda la normatividad".

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que, de justificarse, las sanciones por cada falla en las normas de seguridad de Ternium podrían oscilar desde los 16 mil 190 pesos y hasta los 323 mil 800 pesos, expresó.

El presidente del holding acerero, Máximo Vedoya, declaró recientemente que la empresa está en la mejor disposición en apoyar a las autoridades para llevar a cabo las investigaciones en torno al siniestro del pasado lunes.

El directivo mencionó que de acuerdo con las indagatorias preliminares, la explosión fue a causa de una acumulación de gases en el interior de una tolva, y que seguirán las evaluaciones técnicas para mejorar la seguridad de la planta.