Piden hoteleros medidas preventivas más que sanciones

Representantes del sector hotelero local y del país demandaron medidas preventivas más que sanciones a los negocios del sector, y aclararon que las acciones llevadas a cabo por la Profeco fueron de suspensión a ciertas actividades más no de clausura a los establecimientos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, aseveró que la imagen de México podría verse afectada tras las sanciones que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a algunas cadenas hoteleras que incurrieron en irregularidades.

Incluso podría haber cancelaciones de reservaciones durante los próximos días en diferentes zonas del país, consideró.

Sin embargo, el empresario declinó mencionar algún monto del impacto económico que registrarían los más de 15 hoteles sancionados en la ciudad de México y algunos estados del país.

"Cuantificar un daño es muy difícil sino sabemos todavía cuántos hoteles se han visitado y cuáles son los que han tenido sanciones, en este momento el mayor daño es de imagen no solo nacional sino internacional", subrayó García.

Incluso, aseveró que de persistir los operativos de la Profeco, podría registrarse una baja del 5.0 por ciento en la ocupación.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, consideró que lo ocurrido es una falta de aplicación de criterios con consistencia y que en determinado momento dañan las operaciones e imagen de los hoteles.

"Debemos de acatar la ley y estamos de acuerdo con ella, el único punto que sentimos es que los métodos y criterios aplicados pueden ser un poco exagerados e inconsistentes a lo largo de las inspecciones", subrayó.

Lo anterior, aseguró Barrios, ha provocado el daño de las operaciones de ciertos hoteles sin causa justificada.

Rafael García reiteró en tanto que en dichos operativos se registraron inconsistencias en la aplicación de los criterios de la ley a nivel general, "y eso causa la confusión y con una causa menor viene el anuncio de abusivos y de prácticas abusivas".

Por su parte, el asesor legal de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), José Antonio Córdoba, opinó que se requieren medidas preventivas para no incurrir en este tipo de situaciones, más que una sanción, sobre todo por omisiones administrativas no graves.

"La ley les da la facultad discrecional de poder imponer medidas de suspensión, más no de deber imponer medidas de suspensión; es una gran diferencia", indicó.

Córdoba lamentó el impacto en la imagen del turismo nacional y extranjero con la publicidad negativa en medios sobre la visita del personal de la Profeco, pues -dijo- sobredimensionan el efecto real de algunas omisiones administrativas no graves.