Firman convenio IMSS e Instituto Salvadoreño del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional que permitirá coordinar, ejecutar, evaluar y vigilar los proyectos de intercambio que coadyuven a fortalecer los servicios y prestaciones de ambos organismos.

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, y el titular del ISSS, Leonel Antonio Flores Sosa, firmaron el convenio que promoverá relaciones de beneficio mutuo en materia de colaboración académica, técnica, administrativa y científica en favor de sus derechohabientes.

Durante la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que se realiza en esta ciudad, González Anaya señaló que "en un mundo globalizado, cada día es más importante estar abiertos a la comunicación entre naciones, sociedades e individuos".

Ello, dijo, porque esto permite aprovechar y poner en práctica avances económicos y sociales con mayor rapidez y a un menor costo.

En ese sentido, Flores Sosa reconoció en un comunicado que la firma del Convenio repercutirá en forma positiva en la población salvadoreña. "Queremos hacer de éste un hermanamiento solidificado por los ánimos de desarrollo tanto de México como de El Salvador", señaló.

El titular del IMSS sostuvo que el convenio nos fortalece y nos abre caminos para el desarrollo bilateral, así como para aprender de las experiencias de ambas instituciones para generar oportunidades y fortalecer los procesos de planeación, adquisición y gestión de tecnologías.

"El intercambio de información resulta de gran utilidad porque permite aprender de los aciertos y también de los errores cometidos en el afán de cumplir con los objetivos y la misión de la seguridad social", enfatizó.

Destacó que la salud y el bienestar social son temas que no se circunscriben a una frontera ni a un momento determinado. Son, dijo, beneficios para los derechohabientes salvadoreños y mexicanos vinculados al trabajo, el desarrollo y el progreso de nuestras naciones.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, testigo de honor de la firma del acuerdo, calificó el evento como un acto que refuerza los lazos estrechos de cooperación entre ambas naciones.

El director general del IMSS participó también en la ceremonia en la que la CISS otorgó el Premio de Investigación en Seguridad Social 2012 a Patrick J. Glen, Ioana Marinescu y Valentina Calderon, de Estados Unidos, y Agustina Schijman, Guadalupe Dorna, Santiago Garganta y Leonardo Gasparini, de Argentina.