Albergará MACG la exposición "Ocho derivas por la ciudad liminal"

Pinturas, impresiones heliográficas e intervenciones, que reflexionan sobre la psicogeografía del orden urbano postmoderno, integran la exposición "Ocho derivas por la ciudad liminal", que será inaugurada hoy en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

A cargo de Guillermo Santamarina, nuevo Curador en Jefe del MACG, la muestra está orientada hacia los ocho enfoques que confluyen en la hipotética visita a una ciudad muy similar a la de México, donde los seres humanos se hallan franqueando contratiempos y especulaciones.

Durante un recorrido por la exhibición, que podrá ser visitada en el espacio museístico hasta el próximo 1 de diciembre, Santamarina explicó que el concepto de deriva es una práctica frecuente dentro de un modelo cultural artístico y, de alguna forma, antropológico.

"En los primeros años del surrealismo se empezaron a generar las derivas, pues los artistas eran muy extravagantes o muy raros. La imagen causaba cierta inquietud por la presencia de ver juntas a 16 personas, quienes se metían a la Catedral de Notredame; todo lo que podía provocar simplemente la presencia de ellos en el flujo público es una deriva", expresó el curador.

Guillermo Santamarina sostuvo que se atrevió a tocar el concepto de deriva, porque "no salimos ya a la calle ni conocemos nuestra ciudad; fue a partir de una línea discursiva que seleccionamos la obra y la ubicamos en una de sus salas, no es la Ciudad de México, sino el concepto de ciudad".

La muestra, detalló, contiene ocho derivas, especulaciones o ideas, que se van desarrollando, "no están concretadas en ningún punto", anotó.

Entre las derivas de la muestra se encuentran: "Contrautopía", "Fragmento", "Desterritorialización", "Microrrelato", "Ausencias y presencias" y "Organismo".

Así como "Vacante", donde los espacios vacíos de la ciudad, que carecen de un uso definido o una construcción que los ocupe, conforman el perfil urbano.

En el marco de la inauguración de la exposición, se presentará el grupo de rock Decibel, legendaria agrupación mexicana que nació de la experimentación musical de la década de los 70.