Impulsa sector agropecuario crecimiento económico del país: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que en lo que va del año el sector agropecuario ha sido el principal impulso del crecimiento económico del país.

El funcionario refirió que una muestra de ello son los indicadores de desarrollo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que al quinto mes de 2013 el sector agropecuario ha mantenido su dinamismo tanto en la producción como en su valor, lo que contribuye al crecimiento nacional.

Durante una gira de trabajo por el estado de Durango Martínez y Martínez planteó que ese comportamiento "hace pensar que estamos en el camino correcto para consolidar una de las metas del gobierno" para que el sector agropecuario "deje de ser un lastre en el crecimiento económico de nuestro país".

Luego de reconocer el esfuerzo de las cadenas productivas que integran el sector primario del país las llamó a mantener ese dinamismo sin bajar la guardia ante las eventualidades que conlleva esa ardua y compleja tarea.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunió con agroempresarios, autoridades y legisladores locales, acompañado por Jorge Herrera Caldera, gobernador de la entidad.

En esos encuentros se entregaron recursos a productores de programas como PROCAMPO Productivo, que habían sido suspendidos por los comicios llevados a cabo en varias entidades federativas el 7 de julio.

Enrique Martínez y Martínez subrayó que la dependencia intensifica su acercamiento con productores para conocer de primera mano y resolver sus necesidades a fin de generar un mayor bienestar entre agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes del medio rural.

De acuerdo con el secretario de Agricultura también se reforzará la transferencia de tecnología e innovación hacia el campo para hacer más eficiente toda la cadena agroalimentaria y evitar pérdidas, desde la producción y hasta su consumo final.

En su oportunidad el gobernador Herrera Caldera reconoció el trabajo de Martínez y Martínez y de quienes laboran en la institución federal para generar las transformaciones que requiere el agro.

"Se han aprovechado las oportunidades que surgen en el sector y potencializado en acciones que causaron un crecimiento del ámbito agropecuario del país", dijo.

El mandatario estatal estimó que con mejores condiciones climatológicas como las que ahora prevalecen en Durango se detonará en un corto plazo el potencial productivo de la entidad en el campo, en beneficio de los productores y sus familias.