Diseñarán agenda legislativa para fortalecer participación de la mujer

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, A. C. realizarán el Primer Foro el Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, para conformar una agenda de género, que será presentada a la LXI Legislatura local.

Así lo informó la presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, quien dijo que el encuentro tendrá lugar este sábado 27 de julio, a partir de las 9:00 horas, y que tendrá como sede el Centro de Ferias y Exposiciones de Zacatecas.

Durante el foro se abordarán problemáticas detectadas por más de 150 talleristas que participan en el proyecto iniciado en febrero pasado, las cuales son mujeres con liderazgo social o político en sus comunidades, dijo.

Enfatizó que el proyecto, radicado en Zacatecas, es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013, convocado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y aclaró que el IEEZ es la contraparte institucional de ese proyecto en la entidad.

Soto Acosta explicó que el objetivo central del proyecto es promover entre las mujeres zacatecanas nuevas formas de ejercer el poder público, desde un enfoque participativo, incluyente y feminista.

Se trata, agregó, de involucrar a las mujeres en los procesos de desarrollo social y económico que contemplen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los hombres de las comunidades.

El proyecto desarrolla la metodología del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE) y lo aplicará la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, A. C. (Reamm).

La Reamm es un grupo de mujeres que dirige la propuesta y que con el apoyo de mujeres zacatecanas de varios municipios obtuvo este año el premio Madeleine K. Albright, que año con año otorga el National Democratic Institute, a una organización que trabaje en la mejora de vida de las mujeres en el mundo.