Analizará México monitoreo forestal con países latinoamericanos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el lunes y martes próximos se llevará a cabo el taller Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica y la preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Ese foro tendrá como sede la ciudad de México y será inaugurado por Jorge Rescala Pérez, director general del organismo.

En las actividades del taller participarán representantes de 10 países de América Latina que buscarán generar los elementos para una Estrategia de Cooperación Sur-Sur para el fomento de capacidades técnicas para el monitoreo, reporte y verificación para REDD+.

De acuerdo con la Conafor, también se pretende validar y priorizar las necesidades y capacidades de colaboración en materia de monitoreo en la región y vincular las necesidades identificadas por país con la oferta de cooperación de las iniciativas de la región y con la potencial oferta de cooperación de los países participantes.

De igual forma, identificar modalidades de cooperación convenientes para cada país y los elementos para una estrategia de cooperación en monitoreo forestal.

Los países de la zona han trabajando arduamente en la preparación para la REDD+, donde uno de los elementos clave ha sido el diseño y desarrollo de sistemas de monitoreo, reporte y verificación.

Con esos mecanismos se puede estimar por medio tecnología satelital y datos de campo las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el cambio de uso de suelo forestal, para que pueda demostrarse el impacto de las actividades de mitigación al cambio climático que se pongan en marcha en el sector.

En el encuentro participarán enviados de los países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA): Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además asistirán representantes de las iniciativas con actividades relevantes en monitoreo, reporte y verificación para la región.