Innovación, emprendimiento y responsabilidad, claves del desarrollo

Innovación, emprendimiento y responsabilidad son los tres componentes de la "vacuna triple" que pueden ayudar a México y Latinoamérica a alcanzar el triunfo al que están destinados a alcanzar, aseguró el director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Santa Fé, Daniel Moska Arreola.

Al encabezar la entrega de diplomas a 89 periodistas que concluyeron el cuarto "Diplomado para Periodistas" organizado en conjunto con FEMSA, destacó la importancia de que el periodismo actual aplique esta "vacuna" para convertirse en un medio impulsor que permita a cada país cobrar consciencia de sus potenciales y motivar el desarrollo.

Aseveró que la responsabilidad de estarse preparando constantemente, buscar la innovación y proponer, son elementos indispensables que abren brecha a la oportunidad de crecimiento de la sociedad.

En ese sentido Moska Arreola expuso que dichos elementos son los que permiten el cambio de paradigma para no limitar el éxito a un solo grupo, sino motivar a un mayor número a que busque las diferentes vertientes que tiene como oportunidad para su desarrollo y el de su comunidad.

En ese sentido recordó que de cada 100 niños que ingresan a la educación primara solo 13 terminan una carrera profesional y 87 dejan sus estudios truncos, además de que faltan 600 mil empleos para atender una demanda de mil 200 empleos cada año.

Expuso que ante el bono de 15 años que tienen actualmente México y Latinoamérica para crecer, se presenta el compromiso de que la gente pensante proponga, innove y se comprometa a impulsar a sus países más allá de perfiles políticos.

Por ese motivo felicitó a los 89 periodistas que concluyeron el cuarto Diplomado para Periodistas y que en cuatro años ha permitido el egreso de 334 periodistas con una nueva visión de los retos del periodismo moderno en Latinoamérica.

Agregó que dentro de la formación dada a quienes ingresaron a esta oportunidad de estudio se destaca el valor social, del cual el valor económico debe ir de la mano para garantizar un verdadero crecimiento a nivel nacional.

En tanto, el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Genaro Borrego Estrada, destacó el reto de reavivar al periodismo con valor económico, social y cultural.

Reconoció la importancia del diplomado "El periodista latinoamericano como agente y líder de desarrollo social", tomando en cuenta el compromiso que tienen los medios para no solo dar a conocer el contexto de una sociedad, sino analizarlo bajo un criterio de responsabilidad.

Asimismo reiteró su felicitación a los líderes de opinión egresados del diplomado y que son periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.