Obtienen un lugar totalidad de aspirantes a bachillerato: COMIPEMS

Por primera vez en la historia, todos los aspirantes a ocupar un sitio en la educación media superior, y que cumplieron con los requisitos, obtuvieron un lugar, gracias a la legislación que hizo obligatorio este nivel y al hecho de que se eliminó el techo mínimo de 31 aciertos en el examen para ingresar.

Esto permitió que una persona con apenas dos aciertos fuera beneficiado.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), señaló que el promedio de puntaje fue de 71 aciertos sobre un total de 128 e indicó que cinco personas obtuvieron un puntaje de 127 aciertos y uno de 126.

Sus nombres Francisco Emmanuel Anaya González; Sinead Alejandra Rojas Hernández; Alma Rosa Paes Alcala; Roberto Misael Robles Cervantes; Cristian Ulises Martínez Lule; Diego Fabio Ibarra Flores; Diego Fabio Ibarra Flores; Rodrigo Malagón Rodríguez; Leonardo Marín López; Ricardo Eduardo Rivas Roa; Joel Eduardo Sayavedra Torres; Juan Antonio Sicardo Contreras y Alejandro Tejeda Narvaez.

Las instituciones con mayor demanda en esta ocasión fueron la UNAM (51.8 por ciento, 160 mil 546); los bachilleratos del estado de México (15.4 por ciento, 47 mil 689) y el Politécnico (15.8 por ciento, 49 mil 70).

Tras resaltar la importancia de que a partir de este año se les brinda a todos la oportunidad de ingresar a la educación media superior, precisó que un total de 310 mil se presentaron para tratar de hacer examen, sólo 280 mil se aceptaron pues el resto no cumplió con los requisitos, entre los cuales contar con un certificado de secundaria.

El número de los que no obtuvieron su certificado ascendió a 18 mil y quienes no se presentaron a hacer su examen fueron casi 12 mil.

De los 280 mil que presentaron el examen, ya hay 246 mil 401 lugares asignados (88 por ciento). Los que tienen derecho a escoger otra opción con lugares disponibles 33,695 (12).

Los concursantes que obtuvieron un lugar en su primera preferencia 79,148 (32.1 por ciento); en una de sus primeras cinco preferencias 182,608 (74.1) y en una preferencia posterior 63,793 (25.9%).

Los concursantes que obtuvieron un lugar, según la escuela de procedencia: pública 230,633 (93.6) y particular 15,768 (6.4). Las mujeres que obtuvieron un lugar fueron 120,648 (49.0) y los hombres 125,753 (51).

Para los que no tuvieron su certificado en la mano, Javier Olmedo indicó que una vez que lo obtengan tendrán la oportunidad. "Tal vez haya algunos lugares en algún plantel del Conalep o preparatorias del estado de México". De igual manera, abundó, tienen disponibles los sistemas abiertos que ofrecen varias instituciones o presentan su examen el año próximo.

Añadió que las personas que no quedó en ninguna de sus opciones va a CDO, donde opta por las opciones que todavía están disponibles, o el que quedó en su quinta o sexta opción y no está muy satisfecho con eso "yo, lo que les recomiendo es que conozcan la institución.

"Inscríbanse, aprovechen la oportunidad y vean sobre la realidad de la marcha y el trabajo si esa es una institución que les resulta satisfactoria o no, porque se manejan muchas fantasías y prejuicios. Especialmente, la educación técnica en México sufre un prejuicio muy generalizado que no tiene base ni razón de ser".

Asentó que decir que el Conalep no es una buena opción es un desconocimiento. Además, todas las instituciones que conforman el organismo otorgan un certificado de bachillerato que permite estudios superiores; ninguna es terminal.

Indicó que, además, la educación tecnológica tiene la ventaja de que además del bachillerato estudian una carrera técnica. Lejos de ser menos deseables, ofrece muchas ventajas, dijo y reconoció que la UNAM tiene un prestigio ganado a lo largo de siglos y su imagen y tendencia social está más allá de lo que se pueda decir.