Aumenta producción de cacao 25.9 por ciento en Colombia

La producción colombiana de cacao llegó a 25 mil 322 toneladas en el primer semestre del año, frente a las 20 mil 106 toneladas del mismo periodo de 2012, lo que representa un aumento del 25.9 por ciento, informó hoy una fuente gremial.

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Jacob Rojas, dijo que "el segundo trimestre del año fue el que jalonó este crecimiento, ya que se observaron aumentos en la oferta del grano de 94, 71 y 41 por ciento en abril, mayo y junio, respectivamente".

"Esta situación obedeció a factores como un clima favorable para el cultivo y a la entrada en producción de algunas áreas nuevas que se habían sembrado en años anteriores, entre otros", anotó el dirigente gremial.

Sostuvo que el alza en la producción "refleja el ánimo que acompaña a los cacaocultores, que siguen confiando en este cultivo como una buena alternativa para el sustento de sus familias ya que de no ser así las cifras no hubieran sido de aumento".

En cuanto a precios, Rojas señaló que en los dos primeros meses del año se observó una menor cotización promedio frente a igual periodo de 2012, pero a partir de marzo la tendencia se revirtió y los valores se ubicaron por encima.

"El precio promedio internacional al cierre del semestre se ubicó en dos mil 226 dólares por tonelada, mientras que el interno, convertido en dólares a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), cerró en dos mil 384 dólares la tonelada", precisó.

Con base en lo que se presentó en el primer semestre del año, el gremio prevé que 2013 será favorable para la cacaocultura colombiana, si se mantienen las condiciones actuales de mercado.